Dirección: Angúlo 605 - Osorno - Chile / Fono: (64) 2257784 / Mail: servicio@climentfumigaciones.cl


RATONES

Orden Rodentia
Incluye a los roedores, cuyo nombre está dado por el crecimiento continuo de sus dientes incisivos y la necesidad que tienen de roer permanentemente para desgastarlos y evitar su crecimiento excesivo.

Orden Lagomorpha, Familia Leporidae
En este grupo se encuentran los conejos y las liebres. Por su voracidad, los conejos pueden provocar grandes daños y pérdidas en agricultura (hortalizas y frutales) y en explotaciones forestales.

Orden Chiroptera
Aquí se ubican los murciélagos, que son los únicos mamíferos capaces de volar realmente. En general son especies de pequeño tamaño, en su mayoría insectívoros o frugívoros; también existen unas pocas especies hematófagos (de ahí su nombre vampiro, ya que se alimentan de sangre). Aún cuando presentan importantes ventajas por su rol ecológico y contribución a la investigación y desarrollo de diversas tecnologías, generan grandes problemas como son ruidos, malos olores de sus deyecciones (orina y fecas) y, además pueden portar rabia, constituyéndose en un riesgo para la salud pública.

BIOLOGIA DE LA RATA GRIS
La rata gris es una de las tres especies más importantes y de distribución mundial de los así llamados roedores domésticos, comensales o sinantrópicos. Pertenece al Orden Rodentia , Familia

Muridae . A la rata gris, Rattus norvegicus , también se le conoce comúnmente como Guarén o Pericote . Su pelaje generalmente es color café mezclado con negro, de vientre gris, amarillo o blanquecino, y cola oscura en su parte superior y más clara en la parte inferior. Busca la proximidad a las instalaciones humanas, ya que se vale de los alimentos y de los sitios de refugio que el hombre le provee. De conducta agresiva, es una excelente nadadora y, aunque ágil, no es buena trepadora. Desarrolla su actividad a nivel de suelo, en riveras de acequias y canales, alcantarillas, basurales, en almacenes de alimentos o áreas de depósito de desperdicios orgánicos. Es un mamífero de contextura robusta, que llega a medir entre 30 y 45 cm. de nariz a cola, y pesar de 200 a 500 g. La longitud de su cola es menor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Las orejas son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza. Como todos los roedores comensales, la rata gris también es muy prolífica, debido a que alcanza su madurez sexual precozmente; a los 2 a 3 meses llega a edad reproductiva. Su período de gestación es de 22 días, con tamaños de camada entre 8 y 12 crías.

Hábitos de la Rata Gris
Sabía Usted que 200 ratas eliminan al día 4 Lts de orina, 14.000 fecas contaminantes y centenares de pelos. Se encuentra en ambientes urbanos y agrícolas y, aunque es omnívora, tiene preferencia por alimentos proteicos. Son animales con los sentidos muy desarrollados, olfato, tacto, gusto, audición y en menor grado la vista, ya que no distingue colores. Posee gran movilidad en la búsqueda de alimentos (< 300 mtl). Es una plaga importante desde el punto de vista sanitario y de la protección de alimentos. Los daños que provoca pueden ser:

Primero , consumo de alimentos y productos almacenados por ataque directo.

Segundo , daño de estructuras e instalaciones al roer distintos tipos de materiales (eléctricos, tuberías, embalajes, maderas, etc.).

Tercero , vector mecánico y biológico de numerosas y graves enfermedades para el hombre y animales, ya que ensucia y contamina alimentos, utensilios y superficies diversas con múltiples agentes infecciosos acarreados y diseminados a través de sus patas, pelos, saliva, fecas y orina (Ej.: peste negra, salmonelosis, leptospirosis, rabia, triquinosis, fiebres por mordeduras y muchas otras), además de diseminar ectoparásitos, en especial pulgas, que también son una amenaza para el hombre y animales domésticos y silvestres.

Manejo
Reemplazar por: "Un buen control de roedores comienza con una buena y minuciosa inspección del lugar - Identificando especies presentes, sus recorridos habituales, signos de presencia como roeduras, huellas, fecas, etc. - Se trata de imposibilitar el acceso al alimento, agua y refugio, Integrando fuertes medidas de manejo cultural y ambiental - Minimizar su presencia utilizando métodos físicos, mecánicos y utilización de cebos rodenticidas - por su conducta neofóbica dejar lo como corresponde en cada especie.

Importante: al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos - deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas - elimine los roedores muertos y el raticida no consumido.

BIOLOGIA DE LA RATA NEGRA
La rata negra corresponde a una de las tres especies más importantes y de distribución mundial de los llamados roedores domésticos, comensales o sinantrópicos. Pertenece al Orden Rodentia,
Familia Muridae . A la rata negra, Rattus rattus , también se le conoce como Rata de tejado o Rata de parrón . De pelaje color gris a negro y vientre generalmente blanco, gris o negro, y cola uniformemente oscura. Busca la proximidad a las instalaciones humanas, ya que se vale de los alimentos y de los sitios de refugio que el hombre le provee. De conducta tímida, normalmente no cohabita con la rata gris. Es muy ágil y una excelente trepadora. La rata negra prefiere vivir en sitios altos, en entretechos, entre paredes, arbustos y árboles, y al verse amenazada, normalmente huye y busca refugio en las alturas. Nidifica en árboles, pero ocasionalmente cava madrigueras en l a tierra. También nidifica en entretechos de las casas, en bodegas o graneros. Es frecuente encontrarla en puertos. Es de contextura esbelta, y alcanza una longitud de 25 a 40 cm. de nariz a cola, y un peso adulto de 150 a 250 g. La longitud de su cola es mayor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Ojos y orejas prominentes y grandes en relación al tamaño de la cabeza. Así como los otros roedores comensales, la rata negra también es una especie muy prolífica; madura sexualmente a los 2 a 3 meses de edad. Su período de gestación es de 22 días, con tamaños de camada entre 4 y 8 crías.

Hábitos de la Rata Negra
Es una plaga urbana y agrícola omnívora, pero con preferencia frugívora (frutos) y por alimentos ricos en hidratos de carbono. Al igual que la rata gris, también es una plaga importante desde un punto de vista sanitario y de la protección de alimentos (ver daños de rata gris) . También son animales con los sentidos muy desarrollados, olfato, tacto, gusto, audición y en menor grado la vista, ya que no distingue colores. Posee menor movilidad en la búsqueda de alimentos que la rata gris (>300 mtl). Es también diseminadora de ectoparásitos, en especial pulgas, que también constituyen un riesgo para el hombre y otros animales.

Manejo de la Rata Negra
Un buen control de roedores comienza siempre con una buena inspección del lugar – identificar signos de presencia de ratas como huellas, fecas, etc. - integrar métodos de manejo ambiental, barreras mecánicas y utilización de rodenticidas - por su conducta neofóbica, es decir, es muy cautelosa ante ambientes u objetos a los que no está familiarizada. Por lo tanto, al implementar un programa de control se debe tener especial cuidado de no intervenir mayormente el ambiente al que está acostumbrada.

Importante: al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos - deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas - elimine los roedores muertos y el raticida no consumido.

BIOLOGIA DEL RATON O LAUCHA
Junto a la rata negra y a la rata gris, el ratón o laucha es una de las tres especies importantes de roedores domésticos, comensales o sinantrópicos de distribución mundial. Pertenece al Orden Rodentia, Familia Muridae . El ratón, Mus musculus , también se conoce como Ratón doméstico o Laucha . Es de pelaje color café claro o gris claro uniforme en todo su cuerpo o, con el vientre ligeramente más claro o blanco, y cola uniformemente oscura. Busca establecerse en instalaciones humanas, ya que se vale de los alimentos y de los sitios de refugio que el hombre le provee. De conducta curiosa, es capaz de vivir muy próximo al hombre o animales de granja.
Es muy ágil y excelente trepador, y capaz de pasar a través de orificios o aberturas verdaderamente estrechas. Vive a nivel de suelo o en lugares en altura y nidifica en pequeñas madrigueras o en árboles y arbustos. Es muy exitoso en colonizar construcciones humanas (bodegas, despensas, entretechos). Es un pequeño mamífero que adulto mide entre 10 y 15 cm. de longitud de nariz a cola, y pesa de 12 a 30 g. La longitud de su cola es mayor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Ojos y orejas prominentes y grandes en relación al tamaño de la cabeza. Dentro de los roedores comensales, el ratón es la especie más prolífica; madura sexualmente entre las 6 a 8 semanas de edad; su gestación dura 19 días, con tamaños de camada de 4 a 7 crías.

Hábitos del Ratón o Laucha

Es una plaga urbana y agrícola, de alimentación omnívora y muy buena consumidora de granos.
El ratón doméstico también es una plaga importante desde un punto de vista sanitario y de la protección de alimentos (ver daños de rata gris) . También son animales con los sentidos muy desarrollados, olfato, tacto, gusto, audición y en menor grado la vista, ya que no distingue colores. Posee poca movilidad en la búsqueda de alimentos (4 a 20 mtl). También disemina ectoparásitos, en especial pulgas, que también constituyen un riesgo para el hombre y otros animales. Sin embargo, por ser más sedentario que las ratas, el potencial contaminante del ratón doméstico es menor que el de las ratas.

Manejo del Ratón o Laucha
Un buen control de roedores comienza siempre con una buena inspección del lugar – identificar signos de presencia de ratas como huellas, fecas, etc. - integrar métodos de manejo ambiental, barreras mecánicas y utilización de rodenticidas. A diferencia de las ratas, el ratón no es neofóbico, es más confiado y muy curioso de todo lo nuevo en su ambiente, lo que se traduce en una ventaja respecto al inicio de consumo de un cebo rodenticida.