Dirección: Angúlo 605 - Osorno - Chile / Fono: (64) 2257784 / Mail: servicio@climentfumigaciones.cl


PULGAS

BIOLOGÍA DE LAS PULGAS

Las pulgas son ectoparásitoshematófagos obligados que parasitan animales de sangre caliente.

Las pulgas ertenecen al Orden Siphonaptera. Sin alas, de cuerpo aplanado lateralmente, lo que les permite moverse sin dificultad entre el pelaje de los animales que parasitan. Las espinas proyectadas hacia atrás sobre la superficie de su cuerpo les facilitan su desplazamiento entre pelaje o plumas, y las hace difíciles de atrapar. Sus largas y poderosas patas les permiten brincar verticalmente hasta 20 cm., y 40 cm. horizontalmente.

Las pulgas adultas tienen un aparato bucal perforador y succionador. Son de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto). La hembra coloca de 300 a 400 huevos en el suelo, alfombras, camas, muebles, etc., que en condiciones favorables eclosionan en 7 a 14 días.

Las larvas de las pulgas , como diminutos gusanos, tienen aparato bucal masticador y se alimentan de restos orgánicos y excremento de pulgas adultas. Dependiendo de las condiciones ambientales y disponibilidad de alimento, pupan en una semana, hasta varios meses.

Una vez completado su desarrollo, la pulga adulta no emerge inmediatamente de su envoltura pupal; pueden transcurrir algunos días, meses e incluso un año, lo que explica la presencia de pulgas en sitios que han permanecido deshabitados por períodos bastante prolongados.

Pulgas del perro adultas pueden encontrarse tanto en perros como en gatos a lo largo de todo el año, pero tienen más actividad durante los meses de verano.

Las pulgas pueden encontrarse sobre otros animales tales como comadrejas, zorros y ocasionalmente en ratas. Cuando falta su hospedador habitual (gato - perro) las pulgas atacan al hombre y se alimentan de él.

Hábitos de las Pulgas

Una pulga adulta puede ayunar hasta por un año. Además de la molestia y de la irritación que provocan a la piel del individuo picado, pueden desencadenar complicados cuadros alérgicos y ser, incluso, huéspedes intermediarios y vectores de parásitos y agentes infecciosos.

Las especies más importantes son: Pulga del hombre (Pulex irritans) Pulga del gato (Ctenocephalides felis) y Pulga del perro (Ctenocephalides canis), huésped intermediario de la teniaDipylidiumcaninum. Por la picadura pueden transmitir diversas enfermedades; la más peligrosa que devastó la humanidad en siglos pasados, la Pulga de la rata (Xenopsylla cheopis), transmite la Peste bubónica y el Tifus murino.